Los Fondos de inversión son un instrumento financiero que reúnen las aportaciones de ahorradores o inversores, cedidos a un gestor profesional quien tendrá la potestad de tomar decisiones sobre la inversión de su patrimonio, de manera que este obtenga la máxima rentabilidad posible.
En un fondo de Inversión existen las figuras de partícipes, participaciones, Sociedad Gestora y el Depositario.
Los partícipes representan para un fondo lo que los accionistas representan para una empresa. Es decir, mediante sus participaciones monetarias en conjunto, forman el patrimonio de la empresa gestora y según su aporte, tendrán una participación en ella.
Las participaciones son las partes en las que se divide un fondo de inversión, esto no es un valor fijo, sino que dependerá de las compras y ventas que se realicen. La compra de participaciones se denomina suscripción y la venta de las participaciones, reembolso.
La Sociedad Gestora representa el Fondo de Inversión y es la que se encarga de gestionar los fondos, y tomar las decisiones en donde invertir el patrimonio. También llevan el registro de las participaciones y obtiene una comisión por gestionar y administrar.
El Depositario se encarga de regular y vigilar las acciones de la Sociedad Gestora, de alguna manera tienen control sobre esta.
¿Cómo funciona?
Los partícipes entregan su dinero a la Sociedad Gestora, adquiriendo participaciones. La Sociedad Gestora mediante sus conocimientos y experiencia en el mercado financiero invertirá donde considere prudente, ya sea bonos, divisas, acciones, entre otros.
La sumatoria del dinero reunido entre los partícipes, pasará a ser el Patrimonio del fondo, este se dividirá en participaciones. Según el dinero que haya aportado el partícipe al fondo, tendrá un número de participaciones.
El patrimonio variará de acuerdo a la salida y entrada de inversores, así como también del valor del mercado en cual se invirtió.
Consulta: Mejores Fondos de Inversión Inmobiliaria de Latinoamérica
Suponemos que el valor de participación inicial es de $100. Cada inversor tiene 50 participaciones, siendo el total de 50.000 participaciones
Patrimonio = 50.000 participaciones x $100 = $5.000.000
El Valor Liquidativo es el precio de la participación de un fondo en un tiempo determinado. Este generalmente se publica diariamente. Por lo tanto, el inversor no sabrá el número de participaciones que va a adquirir, hasta que se tenga el valor liquidativo del fondo al finalizar el día.
¿Cuáles son los tipos de Fondos de Inversión?
Existen diferentes tipos de Fondos de Inversión en el mercado que se ajustan a las necesidades del inversor:
- FONDO DE INVERSIÓN DE RENTA FIJA: invierten en renta fija, es decir, deudas, tanto públicas como privadas. Generalmente, son inversiones a mediano o largo plazo y su nivel de liquidez es intermedio. Algunas variaciones de los Fondos de Renta Fija son los Fondos Monetarios, con inversiones en deuda de corto plazo y mayor liquidez.
ASHMORE: Gestor de inversiones británico dedicado a la inversión en bonos de países emergentes. El presidente es Peter Gibbs y el director ejecutivo es Mark Coombs. Tenía $ 73.9 mil millones bajo administración al 31 de diciembre de 2018.
- FONDO DE RENTA VARIABLE: invierten en rentas variables, es decir, acciones de compañías que cotizan en bolsa. El horizonte de inversión es a largo plazo por lo tanto los riesgos son mayores, pero sus rendimientos suelen ser elevados. Representa una de las mayores categorías de fondos.
BLACKROCK: invierte en activos de rentabilidad variable, considerada como la mayor empresa de fondos del mundo, fue fundada en 1988 en EEUU por Larry Fink y Robert S. Kapito, actualmente son los presidentes. Es uno de los grupos financieros más importantes de Wall Street y cuenta con una cartera de $8 billones.
- FONDO DE INVERSIÓN MIXTO: su estrategia es combinar activos de renta fija con renta variable. El porcentaje de cada uno dependerá del nivel de riesgo que los partícipes quieran tomar. Mientras mayor sea el porcentaje de la renta variable, el riesgo será mayor, pero a su vez, la rentabilidad también lo será. Este tipo de fondos se plantea alternativas de inversión en otros mercados como commodities, divisas y renta rija.
MERCH-OPORTUNIDADES: invierte tanto en activos de rentabilidad fija como en la variable en cualquier mercado mundial sin un porcentaje fijo.
Es un fondo global consolidado en el 2003 en España con un patrimonio de €11.000 millones y una rentabilidad de 12% de la inversión inicial.
- FONDO DE INVERSIÓN GLOBAL: no tienen definida en su política en que activos invertirán, ni el porcentaje. En este rango de fondo el nivel de riesgo es alto debido a la libertad que tienen.
LGLAX es un fondo de inversión global que según sus políticas invierte la mayor parte de su patrimonio en acciones de otras empresas dentro o fuera de EEUU.
Cuenta con activos valorados en $3.97 mil millones. Asigna el 50% o más de sus activos en empresas de alto rendimiento, como Amazon, Microsoft, Mastercard y PayPal, el resto en compañías medianas y pequeñas.
- FONDOS GARANTIZADOS: Como lo dice su nombre, garantizan la inversión y una rentabilidad fija para una fecha aproximada. Pueden ser de activos fijos o variados, y tanto su rentabilidad como la fecha para obtenerla dependerán del activo.
BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT: es el brazo de gestión de inversiones de BNP Paribas, una de las principales instituciones financieras del mundo. Gestiona de 440000 millones de euros en activos.
- FONDOS DE FONDOS: Parte de su patrimonio lo invierten en otros fondos, con el fin de brindarle una cartera más amplia a los inversores, sin embargo, el nivel de riesgo es alto y su rentabilidad también.
FONDO DE FONDOS DE MÉXICO es un fondo creado por el gobierno mexicano en el 2006 con la finalidad de fomentar la inversión nacional y extranjera.
Invierten en fondos de capital privado que promueven el desarrollo e institucionalización de pequeñas y medianas empresas, con un periodo máximo de participación entre 10 y 12 años.