El mercado inmobiliario en tiempos de recesiones económicas es el primero en caer debido a su mano de obra tan ligera. El mercado inmobiliario en Venezuela que ya había venido enfrentando los fuertes estragos de una economía mermada, se le suma la llegada del Coronavirus.
En la historia universal el impacto que han dado las epidemias han sido importantes, tal es el caso de la más reciente, llamada AH1N1 que causó más de 500.000 muertes a nivel mundial.
A diferencia de hace diez años, en la actualidad contamos con la facilidad de acceder a la información necesaria para prevenir o tomar las medidas óptimas para evitar la rápida propagación del virus. Sin embargo, no es suficiente para disminuir su impacto económico.
El también llamado COVID-19, originado en China, razón por la cual se ha visto frecuentemente afectada.
¿Cómo ha afectado a la economía?
En el ámbito económico, las cifras en China marcan el nivel más bajo desde el 2005 gracias a las diferentes medidas establecidas por el gobierno para reducir la propagación del virus. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE), el índice de Gestores de Compras (Purchasing Managers’ Index, PMI) cayó 14,3 puntos.
China, país considerado “la fábrica del mundo”, se ha visto en la obligación de cerrar fábricas y parar el proceso de producción y exportación a todos los países. Por lo que el impacto económico no es solo para este país, sino para todos los demás por representar un componente fundamental para su manufactura.
La principal compañía de teléfonos celulares APPLE, notificó que se ha paralizado el 50% de la producción de su último modelo ya que estos son ensamblados en el país asiático, por lo que las empresas privadas también se han visto fuertemente afectadas económicamente.
La Bolsa de Valores de Wall Street no es la excepción en este caso. El 9 de marzo sufrió una caída de 7% en Europa y EEUU en un solo día, gracias a la baja de los precios del barril del petróleo. No había sucedido desde la crisis mundial del 2008.
Al no haber productividad en los países occidentales, no hay demanda del crudo, por lo que los precios bajan, generando tensión en los principales países productores de petróleo y que forman parte de la OPEP.
También, las autoridades asiáticas notificaron que el costo del virus para los primeros tres meses del año, superan los $230.000 millones, y estiman que los costos aumentaran notoriamente si no se logra frenar el virus.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de aumento del PIB de China para 2020 del 6% al 5,6%.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el coronavirus es la «incertidumbre más urgente» que afronta la economía global y que amenaza para una frágil recuperación si a mediados del año no se ha logrado controlar.
El objetivo más allá de parar la epidemia es frenar las consecuencias económicas mundiales que ha generado este virus y que puede ser motivo para que se genere en una recesión mundial.
¿Cómo impactaría la llegada del Coronavirus a Venezuela?
Para nadie es un secreto que las condiciones sanitarias en Venezuela no son óptimas para recibir una epidemia en el país.
Los hospitales además de no contar con medicamentos, ni materiales quirúrgicos, ni instalaciones adecuadas, tampoco cuentan con lo más básico para su funcionamiento: luz o agua.
El Coronavirus es una enfermedad respiratoria que necesita tanto de atención médica como de la calidad de estos servicios, algo que no se puede ofrecer en Venezuela ya que el nivel de estos es crítico.
El viernes 13 de marzo, se confirmaron los primeros casos de Coronavirus en el país. Rápidamente las cifras ascendieron a un nivel alarmante. En consecuencia, las autoridades tomaron medidas drásticas para frenar la propagación del mismo: uso obligatorio de mascarilla, prohibición de aglomeración de personas en cines, teatros, centros deportivos, ferias de comidas, entre otros, suspensión de clases tanto en centro públicos como privados en todos sus niveles y hacen un llamado especial a resguardarse en sus hogares, solo salir si es estrictamente necesario.
Es importante resaltar que la situación es alarmante ya que no solo es la gravedad de la pandemia, sino la emergencia sanitaria de los hospitales venezolanos.
La llegada de COVID-19 representa un reto para el país y una preocupación para los médicos y ciudadanos.
¿Qué se espera para la economía venezolana?
El principal ingreso de Venezuela es el petróleo. Desde el siglo XX, los gobiernos han centralizado la economía en la producción del crudo.
En la actualidad, gracias a las diferentes sanciones impuestas al gobierno venezolano y a la guerra entre Rusia y Arabia Saudita han hundido considerablemente el precio del barril, lo que coloca a Venezuela en una situación complicada al depender completamente de él.
El impacto del Coronavirus ha generado reducción de la demanda de este, por lo que la OPEP ha comunicado recortar la oferta a fin de compensar esta consecuencia. Arabia Saudita y Rusia, principales productores no lograron ponerse de acuerdo lo que desató una guerra de precios.
Ambos se encuentran en una disputa de establecer un precio de petróleo para que sus economías no se vean afectadas. Por un lado, Rusia no aceptó disminuir la producción del crudo y Arabia Saudita en respuesta decidió aumentarla en vez de disminuir, esto ocasionó la caída del precio del barril.
Venezuela, quien tiene diferentes sanciones se encuentra en la obligación de vender el barril en descuento, ahora se le suma el desplome del precio, lo que agrava su crisis tras 7 años de recesión económica, ya que se coloca el precio de venta tan bajo que no se logra cubrir el costo.
Gracias a esto Nicolás Maduro se ha visto en la necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional solicitando $5.000 millones para poder afrontar la llegada del virus al país. Dicha petición fue negada por el FMI al no reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
Ahora bien, ¿qué depara el futuro para los venezolanos con la llegada de la pandemia?
¿Cómo afecta al mercado inmobiliario en Venezuela?
Hemos visto en el 2020 un resurgimiento en la inversión en Proyectos Inmobiliarios en la capital del país, no suficiente para las cifras, pero sí para notarlo en las calles de Caracas.
Esto puede retroceder o frenarse por las consecuencias a corto o mediano plazo de esta guerra entre los países de OPEP. Al no haber suficiente entrada de dinero al país traerá como consecuencia la imposibilidad de adquisición de materia prima o de inversión en el sector.
Tomándo en consideración esto, ¿crees que este panorama acelararía las privatizaciones en Venezuela? lee nuestra opinión
Consulta también: La Construcción como base de la recuperación económica
¿Cómo afecta el valor del mercado Inmobiliario en Venezuela y en el mundo?
A diferencia del Mercado de Valores, los Bienes Raíces no sufren fluctuaciones en sus precios como es el caso de la Bolsa, es por ello que este sector no se ve tan afectado como los demás mercados ya que su proyección es a mediano y largo plazo.