En tiempos de crisis, la tendencia natural del ser humano es ahorrar, sin embargo, existen muchos beneficios de invertir cuando el aparato económico está mermado.
Venezuela vive la peor crisis económica que ha tenido en su historia, donde hemos visto que el aparato productivo del país ha caído estrepitosamente, evidenciando una diáspora como nunca antes y adentrándonos en el séptimo año de recesión económica, donde algunos economistas afirman que nos encontramos a niveles productivos de 1956.
A pesar de todo esto ¿es aún negocio construir en Venezuela? La respuesta aunque parezca es insólita, es afirmativa. El panorama político, económico y social indica que todavía es negocio invertir en la construcción en Venezuela en estos tiempos de crisis gracias a que el retorno sobre la inversión en construcción es positivo y genera grandes rendimientos según la zona que escojamos para construir, los retornos van desde un 20% hasta un 70% siendo así un vehículo de inversión con mejores ganancias que un fondo en la NYSE (New York Stock Exchange). Asimismo, poseemos unas de las manos de obras más económicas frente a la región latinoamericana.
Consulta también: 4 riesgos de invertir en el sector construcción
¿Por qué se construye tanto en Las Mercedes, La Castellana, entre otras zonas de lujo en la capital?
En Venezuela desde el año 2009, según economistas, las tasas de interés de los créditos bancarios en términos reales fueron negativas, esto generaba que los incentivos a pedirle prestados recursos a la banca, muchos de estos créditos fueron destinados a levantar edificaciones de oficinas de alto lujo, ya que se garantizaba el préstamo bancario y un retorno exorbitante debido a las tasas de interés reales negativas.
Otro factor a considerar fue que las grandes corporaciones trasnacionales que operan en el país, visualizaron una oportunidad de expatriar sus capitales construyendo.
Debido al control cambiario dichas corporaciones no podían sacar su dinero a otras tierras, entonces decidieron levantar edificios de alta gama en Las Mercedes y La Castellana, apostando que el metro cuadrado lo iban a captar en divisas y no en bolívares, los cuales se les estaba depreciando día día gracias a la hiperinflación que vive Venezuela.
¿Qué factores influyen en el precio del mercado inmobiliario?
El mercado inmobiliario primario, el sector construcción, representa una caída acumulada de más del 90% desde el año 2012 según fuentes periodísticas, es el sector que peor se ha desempeñado en la actividad económica del país, generando así unas grandes brechas con respecto a otros sectores de la economía nacional, esto quiere decir que la oferta de viviendas, oficinas y locales comerciales han disminuido a nivel nacional.
Uno de los factores a considerar son las expectativas a un cambio, tanto político como económico, crecen cada día más, ¿qué quiere decir esto? a la hora de materializarse un cambio económico el mercado inmobiliario en un mediano plazo va lograr recuperar el valor perdido debido a la crisis que hoy día se vive, así como también el hecho de haber invertido en el sector generará a futuro unos extraordinarios retornos sobre la inversión que se realice.
Un ejemplo de esto es que a pesar de la caída abrupta del sector construcción hay zonas donde se están levantando edificaciones, los capitales que decidieron invertir su dinero en el mercado inmobiliario primario en el país, están apostando al cambio anteriormente planteado. Cambio que se siente, la relajación con los controles de precios por parte del gobierno, la libre circulación de distintos tipos de monedas en la economía, el respeto al sector privado apunta una recuperación en ciertos nichos de la producción venezolana.
3 razones para invertir en construcción en tiempos de crisis
Hoy en día con poco capital se puede lograr un fácil posicionamiento y sacar mucho beneficio de ello:
- La primera razón que cualquier inversionista considera es cuanto es el retorno de inversión (ROI) pues en la construcción el ROI se encuentra en un rango del 20% hasta un 70%, es por ello que esto se convierte fundamental ya que estos retornos son superiores al mercado americano, así como hacíamos referencia anteriormente.
- La segunda razón se puede entrar en el negocio con poco capital ya que existen fondos de inversión inmobiliaria en Venezuela como lo son el Fondo de Valores Inmobiliarios y DHET INVEST, en los cuales no es necesario que realices una inversión directa, con sus diferentes pros y contras.
- La tercera razón la cual representa la más importante, es el riesgo, todo inversionista calificado o no hace un análisis de riesgo, no sirve de nada si el retorno de inversión es muy bueno pero el riesgo es demasiado alto y nos exponemos a perder nuestro capital. El riesgo de invertir en el mercado inmobiliario primario es asimétrico, ¿qué quiere decir esto? Pues la proporción de lo que se obtendrá como utilidad no es la misma a la que se perderá en el caso de que así sea, es decir hay poco riesgo de perder y hay muchas probabilidades de ganar, así lo comenta Horacio Velutini presidente del Fondo de Valores Inmobiliario.
Estas razones representan una gran oportunidad para adentrarse en el negocio de la construcción, ya que invirtiendo en proyectos inmobiliarios, el capital crece, aún en tiempos de crisis.
Hay que recordar que el dinero tiene que estar en constante rotación y en esta en nosotros qué vehículos de inversión usar. Por eso, este sector representa uno de los mejores para invertir.