4 Riesgos de invertir en el Sector de Construcción

A la hora de invertir nuestro capital el objetivo es claro, generar utilidades. Es por eso que todo inversionista busca un mercado líquido, es decir, que se pueda cumplir la meta en un periodo de tiempo a corto plazo, de manera que los riesgos de invertir el capital no sea tan alto.

Claro está que un mercado estable va a depender de muchos factores, siendo su principal la situación económica del país en que decida actuar. Un país económicamente estable impulsa el crecimiento económico, la diversidad de mercado y por lo tanto la competencia sana. A diferencia de un país en el que las tasas inflacionarias interfieren en el proceso y las fluctuaciones representan un reto, creando incertidumbre en el mercado. 

Otro factor altamente importante son las políticas económicas, es decir los impuestos establecidos por el ente gubernamental. También el sistema bancario representa un rol importante al ser quienes brindan el crédito.

Por último, es necesario un Marco Institucional competente capaz de proteger y brindar la seguridad al inversor a través de derechos y obligaciones respaldados por un organismo regulador.

Ahora bien, en el mundo entero existen muchas maneras de invertir el capital y generar una ganancia, pero, ¿por qué el Mercado Inmobiliario es uno de los más recurrentes?

El ser humano tiene tres necesidades básicas: alimento, vestimenta y vivienda

La respuesta es simple, la vivienda es una necesidad básica que se buscará satisfacer primero que cualquier otra cosa y por lo tanto es una buena opción de inversión. 

Además, la tendencia de los bienes inmuebles siempre apunta a la revalorización, sobre todo las nuevas. Estos activos no tienen otro fin que convertirse en un futuro, a corto o largo plazo en efectivo.

Según estudios del FMI, las fluctuaciones de los precios de la vivienda y la estabilidad económica y financiera están estrechamente relacionadas. Esto explica cómo el Mercado Inmobiliario ha tomado valor a partir de la crisis financiera mundial del 2008. 

Si se tomó la decisión de invertir en este mercado es importante saber ¿cuáles son los riesgos de invertir en el sector de construcción?

Según el capítulo 2 del Informe sobre la Estabilidad financiera mundial expuesto por el Fondo Monetario Internacional existen riesgos de sufrir pérdidas, tanto en las economías avanzadas como en las que atraviesan una recesión, los citados por el informe:

RÁPIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO (economías avanzadas)

El mercado inmobiliario mundial en los últimos años ha tenido un crecimiento rápido y elevado por lo que los economistas temen a una caída simultánea ya que las crisis financieras de las últimas décadas vinieron precedidas de un ciclo de auge y posteriormente la caída inmediata. 

Sin embargo, el FMI ha estado trabajando en un sistema, llamada House Prices at Risk para determinar una baja significativa en el mercado para que los responsables de la economía actúen y pongan en marcha medidas y políticas preventivas. 

SOBRE VALUACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA

Los activos inmobiliarios representan uno de los más atractivos para la mayoría de las familias, y por lo tanto también pasivos gracias a las hipotecas, es por eso que la tendencia a sobre valuarse es alta, esto quiere decir que están más propensos a las fluctuaciones de los precios, generando así una inestabilidad financiera y la vez un descenso en el mercado inmobiliario

Para evitar este riesgo y sincronizar los precios, una medida eficaz es el aumento de los impuestos inmobiliarios y limitar el tamaño de los préstamos hipotecarios en relación con el valor del inmueble.

CONDICIONES FINANCIERAS MÁS RESTRICTIVAS

En el caso de países con una crisis económica, al no existir un mercado de capitales desarrollado, al haber fluctuación en el valor de la moneda provoca una recesión en la economía, generando inflación y por lo siguiente reduce los estímulos para la inversión en el mercado.

Es por eso que es necesario una economía estable que incentive a la población a invertir. Las políticas económicas en este caso son fundamentales, así como también entes gubernamentales competentes.

CONDICIONES FINANCIERAS HOLGADAS

Las tasas de intereses reducidas han generado un deterioro de las normas de otorgamiento de crédito y un incremento de la toma de riesgos. 

Según el FMI “el riesgo asociado a la asignación de crédito crece durante periodos de aceleración de la expansión del crédito”. El incremento de este riesgo es señal de que existen mayores probabilidades a la baja para el crecimiento del PIB (el sector inmobiliario representa uno de los principales componentes del Producto Interno Bruto de los países emergentes) y, por lo tanto, las probabilidades de que haya una réplica en el sector bancario es alto.

Como consecuencia, la otorgación de créditos puede llegar a ser una debilidad financiera. 

Una medida preventiva recomendable hacer un seguimiento al avance del otorgamiento de los créditos a través de los estados financieros a quienes fueron asignados dicho crédito, lo que permitirá mitigar los riesgos en ese sentido.

A pesar de las circunstancias actuales, cabe destacar que los inmuebles siempre fueron considerados como herramientas de cobertura con la finalidad de proteger el patrimonio y por lo tanto la construcción. 

En el caso venezolano, a medida que el mercado absorbe el impacto de los componentes dolarizados, se trasladará al precio final de los inmuebles, lo que significa que a largo plazo los inmuebles constituyen un método óptimo para el resguardo de valor y una buena inversión en tiempos de crisis.

Tomando en cuenta estos cuatro escenarios, siempre es importante saber los riesgos y tomar las previsiones requeridas en cualquier circunstancia para evitar una pérdida a la hora de invertir en el sector de construcción. 

Si quieres determinar el riesgo de tu proyecto de construcción de forma gratuita, no dudes en contactarnos

Scroll to Top